Miscelánea

¿Cómo separo la basura?

Gestión de Residuos

Por: CRISTINA ALBA MICHEL

Qué son residuos y qué son desechos

Residuos son materiales o restos de algo que no tienen ya valor económico para quien lo usó, pero sí tienen valor comercial para ser recuperados e incorporados al ciclo de vida del material. Un residuo puede ser reutilizado o reciclado.

Desechos son materiales resultantes de cualquier proceso destinado al desuso: ya no van a utilizarse de nuevo, recuperarse ni reciclarse. Requieren de un tratamiento o disposición especial.

Para gestionar residuos y desechos sigue las siete “erres”: reduce, recolecta, repara, reutiliza, recicla, regula, reflexiona.

Reduce

-Disminuye la cantidad de residuos y desechos que generas. Así habrá menos basura.

-Entre varios productos semejantes, elige aquel que esté menos empaquetado.

-Los productos excesivamente empaquetados generan más basura y son más caros.

-Prefiere productos en presentaciones reutilizables, recargables o retornables.

-Si no puedes evitar utilizar desechables, busca los que están hechos con maíz o materiales biodegradables (busca el triangulito). Evita los desechables de unicel.

Recolecta

-Coloca en un lugar apropiado residuos y desechos.

-Separa los residuos en orgánicos e inorgánicos.

-Busca un “punto limpio” en tu ciudad donde se recolectan los desechos.

Repara

-Materiales y equipos electrodomésticos, ropa, zapatos y más, pueden ser reparados.

-Promueve iniciativas en tu casa, escuela o trabajo para compartir artículos que ya no necesitas, aunque requieran reparación. A otro le pueden servir.

Reutiliza

-Muchos productos vienen en envases que puedes usar de nuevo.

-La ropa que ya no usas compártela con quien sí la necesite.

-Vuelve a usar frascos de vidrio, envases de plástico o cartón. 

-Intercambia con tus amigos, vecinos o familia productos en buen estado que unos no necesiten y otros sí. Consulta en Internet dónde se ofrecen estos productos, quizá te los compren o puedes donarlos.

-Elige pilas recargables y aparatos electrónicos con celdas solares.

Recicla

-Clasifica tus residuos según su material: papel, cartón, vidrio, aluminio, etc.

-Infórmate sobre los sitios que en tu comunidad reciclan cada material. Pregunta si existen campañas o programas de recolección.

-Haz composta. Infórmate quién la hace.

-Asegúrate que los materiales que vas a reciclar estén limpios y completamente separados según su naturaleza. Por ejemplo, separa las tapas de las botellas de plástico de estas últimas.

-Aplasta los envases de plástico o cartón para que ocupen menos volumen y sean más fáciles de trasladar.

Regula

-Infórmate sobre la gestión de residuos y desechos en tu comunidad.

– Si no existen, exígelos a las autoridades. También pide que regulen y promuevan el apropiado manejo de residuos y desechos.

-Promueve en tu casa, escuela, trabajo o comunidad, normas específicas que promuevan la reducción, recuperación, recolección, reutilización y reciclaje de residuos.

-Los residuos con materiales tóxicos, o que al contacto con otros producen líquidos contaminantes, se disponen aparte: pilas, celulares, focos ahorradores, cartuchos de tóner para impresión, aceites lubricantes usados. Infórmate sobre empresas privadas que reciben estos materiales, así como las iniciativas del gobierno local.

-Si no existen esos centros especiales -puntos limpios- organízate con vecinos para pedirlos a las autoridades. Así se evitará contaminar el suelo, el agua, los alimentos y el aire. 

Reflexiona

-¿Eres responsable con tu entorno y la naturaleza en general?

-¿Tienes tus bolsas para el mandado?  ¡Evita las de plástico!

-No siempre es necesario que te den una bolsa para tu compra.

-Lo que estás comprando, ¿lo necesitas?, ¿es un empaque amigable con el ambiente?

-¡Aprende cada día! 

¿Qué es un “punto limpio” y qué puedo llevar allí?

Punto limpio es una instalación para recoger y almacenar temporalmente, de forma gratuita, los residuos domésticos que por su gran volumen o su peligrosidad no deben arrojarse a la bolsa de basura ni a los contenedores callejeros. Ahí llevarás:

Juguetes, pilas, ropa, aceite de cocina, tinta de impresora, electrodomésticos, lámparas y fluorescentes, pinturas, radiografías, aceite automotriz, etc.

Los colores de cada contenedor

Azul, para papel y cartón

Deposita periódicos, libros, sobres, cuadernos, revistas y otros papeles; bolsas y envases de papel, cajas de cartón, carteras de huevos de cartón. Ordena, alisa y ata todo antes de depositarlo.

No deposites envases mixtos de papel y plástico, tetrabricks, papeles muy sucios, papel de baño, unicel.

Amarillo, para envases, plásticos, aluminio

Deposita envases tetra brick o tetra pack (leche, jugos, etc.), botes, latas, envases metálicos, botellas, tapones, papel de aluminio y plástico para envolver alimentos, empaques de unicel, las redes de la fruta, guantes de hule domésticos. Lávalos antes de depositarlos.

No deposites botes de pintura, aerosoles u otros químicos. Tampoco PVC, bolsas de plástico y empaques plásticos de los alimentos.

Verde para cristal y vidrio

Deposita botellas, frascos y envases de vidrio. Jarras, copas, vasos de vidrio.

No deposites los tapones y tapaderas de los botes y botellas; tampoco fluorescentes y lámparas, espejos o cristales de ventanas, botellas de medicamentos o productos tóxicos o peligrosos.

Marrón para desechos orgánicos

Deposita  restos de comida, huesos y cáscaras de frutas y otros vegetales, filtros de café, sobrecitos de té e infusiones, cáscaras de mariscos y moluscos, espinas de pescado, tapones de corcho, cáscaras de huevo, papel y servilletas de cocina, restos de flores y plantas, cáscaras de frutos secos, palillos, cerillos.

No deposites aceite de cocina, los residuos de barrer, colillas, pañales y toallas sanitarias; tampoco excrementos de animales.

Gris o verde obscuro para restos o desechos

Deposita los residuos de barrer, colillas, pañales y toallas sanitarias, excrementos de animales, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, chicles, bolsas de aspiradora, trapos de limpieza (magitel, telas yes, etc.).

No deposites juguetes, pilas y ropa.

Fuentes: https://www.sostenibilidadedp.es; https://hogar.uncomo.com; www.vitalis.net

Share this Story
  • Miscelánea

    ¿Cómo separo la basura?

    Gestión de Residuos Por: CRISTINA ALBA MICHEL Qué son residuos y qué son desechos Residuos son materiales o restos de algo ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio