Noticias

Viven provechosa jornada de formación litúrgica

Lectores, celebradores y ministros de la Comunión

Por: KAREN ASSMAR DURÁN

Desde temprana hora del domingo 2 de junio el Centro de Convenciones de Chihuahua recibió a los miles de fieles que en sus comunidades parroquiales ofrecen a Dios su servicio ya sea como Celebradores de la Palabra, Ministros Extraordinarios de la Comunión o Lectores, quienes fueron convocados por la Comisión Diocesana para la Pastoral Litúrgica (CODIPAL) para participar en su séptimo y primer Encuentro Diocesano respectivamente.

Para los celebradores y ministros, que acudieron en número mayor al millar, la cita fue a las 8 de la mañana para concluir con la santa Misa de 1pm presidida por el Sr. Arzobispo don Constancio Miranda Weckmann.

El encuentro incluyó además una charla sobre relaciones humanas y manejo asertivo de conflictos. Al respecto señaló el responsable de la CODIPAL, P. Juan Martín Morales Juárez: “No negamos la realidad de que a veces en nuestros grupos pueda haber conflictos, entonces quisimos darles herramientas para que estas situaciones las sepan manejar de manera adecuada”. A su vez, el P. Raymundo Tristán compartió un tema sobre el sentido cristiano del sufrimiento humano, principalmente como apoyo a la labor de los ministros de la Comunión que son quienes están cerca de los enfermos y sus familias, “para que puedan orientar, ayudarles a dar un sentido a su situación de sufrimiento”.

El siguiente encuentro dio comienzo a las 3 de la tarde y a él acudieron aproximadamente 1300 proclamadores, aunque un número considerable participó también en el encuentro de la mañana, pues es de todos sabido que a falta de más católicos comprometidos algunos han de asumir dos o más ministerios.

Subrayando la excelente respuesta a este primer encuentro de lectores, el P. Juan Martín indicó que si bien en las parroquias deben recibir formación, la Comisión busca ofrecerles más elementos “y un nuevo impulso para, doctrinalmente más preparados, reforzados en su fe y fortalecidos por el contacto con el Señor a través de la Eucaristía, puedan seguir creciendo y brindando un mejor servicio”.

De entre los asistentes, proclamadores de las parroquias de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos y San Juan Diego (Delicias) compartieron para Notidiócesis lo valioso que resultó este evento, señalando que “era muy necesario” y manifestando su deseo de que “el año que entra estemos aquí muchos más de los que hoy venimos”. También expresaron que lo aprendido les será de mucha utilidad, por ejemplo en cuanto al uso del leccionario y la vestimenta que deben usar, pero principalmente con relación “al valor que debemos dar al ministerio, porque a veces pensamos que es algo simple y realmente no es así; es una gracia, una gran responsabilidad porque nosotros prestamos nuestra voz a Dios, ¡imagínese!”.

Al presidir la Eucaristía con que cerró la jornada vespertina, el P. Juan Martín agradeció a todos su participación y en especial a los provenientes de parroquias foráneas por el esfuerzo realizado para acudir a estos Encuentros que pretenden ser para todos “una oportunidad de enriquecimiento, de aprendizaje, de descubrir nuevas luces y tomar nuevos bríos para servir mejor al Señor”.

Y para Noti, comentó finalmente: “Siempre es gratificante ver la fe con que asisten, vienen con mucho entusiasmo, con mucha sed de aprender, y también con dudas, por lo que tratamos de darles espacio para que ellos las externen… Esperamos que compartan lo aquí visto con los que no pudieron venir y que sigan estudiando, llevan su folleto con los temas para que los puedan repasar”.

¡Enhorabuena! ¡Y no olviden que tienen una nueva cita el año que entra, Dios mediante!

Share this Story
  • Noticias

    Viven provechosa jornada de formación litúrgica

    Lectores, celebradores y ministros de la Comunión Por: KAREN ASSMAR DURÁN Desde temprana hora del domingo 2 de junio el Centro ...
Load More Related Articles
Load More In Noticias

Check Also

De Misión en el Cerro Grande

Diáconos y Misioneros Por: Karen Assmar Durán Prosiguiendo ...

Anuncio