Miscelánea

Una misión anunciada

Junio 24: Nacimiento de San Juan Bautista

Por: RAÚL SÁNCHEZ K.

Un precursor

Del latín praecursor, un precursor es el que corre o va delante de otro, lo precede; es un adjetivo que nombra aquello que antecede o se sitúa delante.

Juan, conocido luego con el apelativo del ‘Bautista’ al anunciar un bautismo de penitencia para la remisión de los pecados (Mc 1,1-6; Mt 3,1-6; Lc 3,1-6), es el Precursor de Jesús.

En el Antiguo Testamento la idea de un precursor del Mesías se basa en las profecías de Malaquías 3,1 y 3,23ss.

En su circuncisión Juan recibió su nombre por medio de su padre Zacarías, quien lo enalteció como precursor del Mesías (Lc 1,67-79).

Seis meses antes del nacimiento de Jesucristo celebra la Iglesia, con base en Lc 1,36, el nacimiento de su Precursor.

Elías y Juan Bautista

En tiempo de Jesús, Elías era generalmente esperado como el precursor (cf Mt 17,10ss; 11,10.14; Jn 1,1). El Nuevo Testamento ve cumplida la expectación de Elías como precursor del Mesías en la persona y misión del Bautista (cf Mc 1,2; Lc 7,17), que expresa la esperanza del Antiguo Testamento. El Nuevo nos transmite sobre el particular una frase del Señor: “Elías ha venido ya y no le conocieron”; y añade esta observación: “Entonces entendieron los discípulos que les hablaba de Juan Bautista”. La misma interpretación halla eco en Lc 1,17: “Y caminará (el Bautista) delante de Él (del Mesías) en el espíritu y poder de Elías… a fin de preparar al Señor un pueblo bien dispuesto” (cf Mal 3,23ss).

Un anuncio y una promesa

Fundándose en una antigua tradición mencionada por vez primera por el diácono Teodosio (De situ Terrae Sanctae) entre los años 520 y 530, se tiene hoy como lugar de nacimiento de Juan ‘en-karim, unos 7.5 km. al oeste de Jerusalén.

San Lucas expresa en el evangelio de la infancia de Jesús, que Juan fue hijo de Zacarías, un sacerdote que vivió durante el reinado de Herodes el Grande, y de Isabel, ambos temerosos de Dios y obedientes a Él. Eran de avanzada edad y sin hijos.

El nacimiento de Juan y su importante misión fueron anunciados a Zacarías por el ángel Gabriel (Lc 1,13ss). Sin embargo, como Zacarías dudó de las palabras del mensajero, quedó mudo.

Un nombre y un futuro

Como anunciara el ángel, Isabel quedó embarazada y en su momento dio a luz a su hijo, a quien querían ponerle igual nombre que su padre al llevarlo a circuncidar, pero Zacarías -mudo aún- escribió en una tablilla: “Juan es su nombre”, y acabando de escribir recobró el habla bendiciendo a Dios.

Quienes estaban ahí, los vecinos y los habitantes de la comarca, en la montaña de Judea, se preguntaban: “Pues, ¿qué será este niño? Porque en efecto la mano del Señor estaba con él” (Lc 1,66; cf Jr 26,24; cf Hch 11,21).

Share this Story
  • Miscelánea

    Una misión anunciada

    Junio 24: Nacimiento de San Juan Bautista Por: RAÚL SÁNCHEZ K. Un precursor Del latín praecursor, un precursor es el que ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio