Miscelánea

Tú eres sacerdote para siempre

Junio 13, Festividad de Jesucristo sumo y eterno sacerdote

Por: RAÚL SÁNCHEZ K.

Misa votiva

En algunos misales a principios del siglo XX ya se encontraba la Misa votiva de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

La Misa votiva es una Misa ofrecida por un votum, una intención especial, celebración que no siendo propia del día, del orden del calendario litúrgico, se puede hacer en ciertos días no impedidos por el propio calendario, por devoción.

Orígenes y expansión

La fiesta de Cristo Sumo y Eterno Sacerdote tiene sus orígenes en la celebración del sacerdocio de Cristo que en la Misa latina se introdujo en algunos calendarios y que tras la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II fue renovada por la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, congregación femenina de vida contemplativa de derecho pontificio fundada por el obispo español José María García Lahiguera en 1938 y aprobada por San Pablo VI en 1967.

La fiesta obtuvo la aprobación de la Santa Sede en 1971 y fue introducida en España en 1973. Posteriormente otras Conferencias Episcopales y Diócesis la incluyeron en sus calendarios particulares, expandiéndose a muchos países; fue incluida en el calendario litúrgico en 1974.

En algunas diócesis, Chihuahua incluida, este día es también la “Jornada de Santificación del Clero”.

El vocablo “sacerdote”

El término procede del latín sacerdos, de sacer, sagrado, y la raíz indoeuropea dhe, hacer, y significa “el que oficia lo sagrado”, pero -ojo- no designaba a nadie con dotes sagradas, puesto que los cargos sacerdotales muchas veces eran similares a los cargos políticos, cargos públicos que cualquier ciudadano podía ejercer pero requerían el dominio de saberes específicos, y tenían la capacidad de ofrecer sacrificios.

Cristo Sacerdote

El Nuevo Testamento no utiliza el término sacerdote para referirse a los ministros de la comunidad; lo reserva para denominar a Cristo como sacerdote de la Nueva Alianza que nos ha reconciliado con Dios, nos ha llamado a formar parte de su Iglesia haciéndonos hijos del Padre y pueblo sacerdotal, que así también llama al pueblo de Dios (cf 1Pe 2,9).

Sumo y eterno

El término sumo significa supremo, que no tiene superior.

“Así también Cristo no se apropió la gloria de ser sumo sacerdote, sino que Dios mismo le había dicho: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre igual que Melquisedec” (Hb 5,5-6).

“Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos” (Cf Hb 9,11)”

Tarea sacerdotal

Es propio del sacerdote acercar Dios a la gente y, a la vez, ofrecer sacrificios a favor de los hombres. Cristo, sin embargo, nunca se presentó a Sí mismo como sacerdote, que se configura como mediador entre Dios y los hombres.

“Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto a favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados” (Hb 5,1).

La cercanía de Jesús a la humanidad necesitada de salvación y su intercesión para que pudiésemos alcanzar la misericordia de Dios culmina en el sacrificio de la Cruz, al convertirse en Sacerdote y Víctima a la vez.

Share this Story
  • Miscelánea

    Tú eres sacerdote para siempre

    Junio 13, Festividad de Jesucristo sumo y eterno sacerdote Por: RAÚL SÁNCHEZ K. Misa votiva En algunos misales a principios del ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio