Santo de la Semana

Santa Tygris

Nacida en fecha desconocida en Valloires, un pequeño pueblo del valle francés de Maurienne, Tygris (llamada también Tigre e incluso Thècle [Tecla] en la lengua vernácula), fue una piadosa dama cuya milagrosa historia es narrada por San Gregorio de Tours en su De gloria Martyrum.

El relato señala que tres monjes irlandeses, de camino de regreso a su patria, se habrían detenido en una aldea de Maurienne tras haber peregrinado a Tierra Santa, donde fueron cordialmente hospedados por dos hermanas de noble origen llamadas Tygris y Pigménie.

Durante sus conversaciones piadosas los monjes les hablaron de los milagros realizados por las reliquias de San Juan Bautista, cuyo cuerpo había sido enterrado en la ciudad de Sebaste -la antigua Samaria- y se transportó después a Alejandría en Egipto, con excepción de la cabeza que estaba en Edesa en Fenicia. Tales afirmaciones provocaron una fuerte impresión en las dos hermanas, tanta que Tygris se decidió a realizar una peregrinación acompañada por un sirviente.

Inició el largo peregrinaje hasta arribar a Alejandría, donde pidió las reliquias del Precursor y se comprometió a no irse sin haber recibido al menos una. Los habitantes del lugar le afirmaron que era imposible. No obstante, diariamente Tygris se postraba frente al sepulcro del Bautista, invocando la gracia de poderse llevar una preciosa reliquia.

Dos años pasaron antes que sus oraciones tuvieran efecto. Ese día, nuevamente postrada ante el sepulcro, declaró que no se levantaría hasta que hubiera recibido del santo lo que había pedido. En el séptimo día, cuando ya estaba muerta de hambre, una pulgada de blancura deslumbrante y resplandeciente con la luz apareció en el altar. Reconociendo el regalo divino, se levantó, colocó en una pequeña caja de oro lo que había merecido del Señor y con gran alegría volvió a su país.

Al percibir la desaparición de la reliquia, los habitantes de Alejandría salieron en su persecución hasta alcanzarla; revisaron todo, pero no encontraron la reliquia que Dios había escondido dentro de ella. Al final del viaje la reliquia, tres dedos del Bautista que según el Breviario de Maurienne fueron los que “tocaron la cabeza del Señor en el río Jordán”, fue colocada en 574 en la iglesia que posteriormente sería la Catedral Saint-Jean-de-Maurienne.

La joven Tygris no sólo llevó al valle la preciada reliquia y la devoción al Precursor, sino que también promovió el género de vida eremítica que ella misma puso por práctica renunciando a las pocas posesiones que le quedaban e interrumpiendo su soledad únicamente para asistir a Misa.

El antiguo pueblo de Maurienne recibió el nombre de Saint-Jean-de-Maurienne y el rey San Gontrán promovió fuese elevado al rango de diócesis el año 579. A la fecha, la ciudad tiene por símbolo una mano levantada para bendecir, elaborada en plata sobre fondo azul claro.

La vida de Tygris, históricamente bien fundamentada, concluyó un 25 de junio, el día después de la fiesta litúrgica de San Juan Bautista.

Le conmemoramos el 25 de junio.

Santa Tygris de Maurienne

(+Siglo VI)

Virgen que, movida por la caridad, acogía benevolentemente a los peregrinos, realizando posteriormente ella misma un largo peregrinaje a Tierra Santa y a Egipto con el fin de conseguir una preciada reliquia de San Juan Bautista, cuyo culto propagó con gran celo en su natal región de Maurienne, en Francia.

Tres dedos fueron los que obtuvo tras dos años de intensa oración ante el sepulcro del Precursor en Alejandría, los cuales fueron colocados con grande solemnidad por el rey San Gontrán en la iglesia que sería la Catedral de Saint-Jean-de-Maurienne, mismo nombre que tomó la ciudad y la nueva diócesis ahí erigida.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    Santa Tygris

    Nacida en fecha desconocida en Valloires, un pequeño pueblo del valle francés de Maurienne, Tygris (llamada también Tigre e incluso Thècle ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Nikita

    Nikita, llamado también Nicetas, probablemente nació en Budjak (un antiguo territorio ubicado en la actual Bulgaria), en las riberas del río ...
  • Santo de la Semana

    San Isaac el Grande

    Sahak -en su lengua natal-, castellanizado en Isaac, nació el año 354, hijo de Nerses I, katholikos (patriarca o arzobispo) de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Verena

    Los escasos datos históricos que de Verena se conservan, no así las narraciones que rayan en lo legendario, le consideran originaria ...
  • Santo de la Semana

    San Amadeo

    Nació Amadeo (Amadeus en latín, Amédée en su lengua natal) el año 1110 en el castillo de Chatte (Dauphine, Francia), de ...
  • Santo de la Semana

    San Sinforiano

    Originario de Autun, en la Galia Lugdunense (provincia romana ubicada en el norte de la actual Francia), Sinforiano era hijo de ...
  • Santo de la Semana

    San Elías

    Señala su Vita, escrita por un monje anónimo griego en fecha inmediata a la muerte, que nació en Enna (el “ombligo” ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Un Dios respetuoso

Comentario al Evangelio del XXIV Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio