Santo de la Semana

San Marcial

De acuerdo con la tradición, que data del siglo VI y fue registrada por San Gregorio de Tours en su Historia francorum, Marcial fue uno de los siete misioneros enviados por el Papa San Fabián (236-250) desde Roma a las Galias, poco antes del año 250, correspondiéndole evangelizar e instaurar la sede episcopal de Limoges, en la región de Aquitania (Francia).

Obtuvo mucho éxito en su labor evangelizadora, desterrando la idolatría y ganando al pueblo para Cristo. Se le atribuye la construcción de tres iglesias: una dedicada a Cristo Salvador, otra a la Madre de Dios y una tercera a San Esteban.

Tras cerca de 30 años de fecundo episcopado recibió de Cristo el anuncio de su muerte. Llegado el día celebró la santa Misa, se despidió del pueblo y falleció santamente, siendo muy anciano. Fue sepultado en las afueras de Limoges, en un pequeño cementerio de la vía Agrippa sobre la ruta europea de peregrinación hacia Santiago de Compostela (en Galicia, España), de modo que su tumba gradualmente se convirtió también en meta de peregrinación.

Hacia el siglo IX fue edificada en el lugar la abadía benedictina de San Marcial -donde al día de hoy se conservan sus reliquias-, cuyo flujo constante de peregrinos alentó a los monjes a promover que se le honrase con los usos y precedencias de un Apóstol, llegando a tal extremo la “leyenda áurea” que se le ubicó en los tiempos apostólicos.

Dicha leyenda le señala como perteneciente a la tribu de Benjamín y cuyos padres, Marcelo e Isabel, eran parientes cercanos del protomártir San Esteban. Asimismo, según estas narraciones Marcial fue aquel muchacho que llevaba el cesto de panes cuando el pasaje de la multiplicación, que fue convertido al cristianismo a la edad de quince años por las predicaciones de Nuestro Señor y San Pedro le bautizó; que estuvo presente en la resurrección de Lázaro, que fue uno de los setenta y dos discípulos, que atendió a Jesús en la Última Cena y que recibió al Espíritu Santo con los otros discípulos en Pentecostés. Luego acompañó a San Pedro a Antioquía y de ahí a Roma, donde éste le mandó a predicar el Evangelio a las Galias, específicamente a la región de Aquitania.

Sus trabajos de misionero fueron acompañados por prodigios portentosos como la resurrección de su compañero Austricliniano, quien había muerto en el viaje; la expulsión de un mal espíritu que atormentaba a la hija de la familia que le había dado hospedaje y la resurrección del hijo del gobernador romano que había sido estrangulado por un demonio. Tales milagros habían logrado la conversión de casi cuatro mil e incluso los sacerdotes paganos no se atrevían a atacarle porque quedaban inmediatamente castigados con la ceguera, y aquellos que llegaron a golpearle y encerrarle en la prisión de Limoges quedaron fulminados por un rayo; a todos les devolvió Marcial ya fuese la vista o la vida a ruegos de los ciudadanos.

Aunque la leyenda le hace retroceder en el tiempo, en realidad su muerte ocurrió a finales del siglo III. Su conmemoración litúrgica es el 30 de junio.

San Marcial de Limoges

(+Siglo III)

Primer Obispo de Limoges (Francia), que realizó una extraordinaria obra de evangelización en territorio galo y a quien la “leyenda dorada” ubica como uno de los primeros discípulos del Señor y le atribuye, además, numerosos portentos.

La piedad popular le ha concedido numerosos patronazgos, por lo que los fieles le invocan ya sea como protector de niños, panaderos, pescadores y constructores, como contra las picaduras de insectos, las fiebres, el sarampión, la sordera, la ceguera y la parálisis.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Marcial

    De acuerdo con la tradición, que data del siglo VI y fue registrada por San Gregorio de Tours en su Historia ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Nikita

    Nikita, llamado también Nicetas, probablemente nació en Budjak (un antiguo territorio ubicado en la actual Bulgaria), en las riberas del río ...
  • Santo de la Semana

    San Isaac el Grande

    Sahak -en su lengua natal-, castellanizado en Isaac, nació el año 354, hijo de Nerses I, katholikos (patriarca o arzobispo) de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Verena

    Los escasos datos históricos que de Verena se conservan, no así las narraciones que rayan en lo legendario, le consideran originaria ...
  • Santo de la Semana

    San Amadeo

    Nació Amadeo (Amadeus en latín, Amédée en su lengua natal) el año 1110 en el castillo de Chatte (Dauphine, Francia), de ...
  • Santo de la Semana

    San Sinforiano

    Originario de Autun, en la Galia Lugdunense (provincia romana ubicada en el norte de la actual Francia), Sinforiano era hijo de ...
  • Santo de la Semana

    San Elías

    Señala su Vita, escrita por un monje anónimo griego en fecha inmediata a la muerte, que nació en Enna (el “ombligo” ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Un Dios respetuoso

Comentario al Evangelio del XXIV Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio