Santo de la Semana

San Francisco Caracciolo

El segundo de cinco hijos del ilustre matrimonio de Francisco e Isabel Caracciolo nació el 13 de octubre de 1563 en Villa Santa María (Abruzos, Italia), y fue bautizado con el nombre de Ascanio.

Criado en las virtudes, el pequeño se distinguió por su bondad e inteligencia, así como por sus devociones a la Eucaristía y la Santísima Virgen. Pronto se convirtió en un joven atractivo y desenvuelto; sin embargo, cuando contaba con 20 años contrajo una enfermedad semejante a la lepra, a la que los médicos no hallaron remedio. Desahuciado, abandonado por sus amigos, aislado en una habitación, Ascanio prometió a Dios dedicarse a su servicio y al del prójimo si lo sanaba. La plegaria fue escuchada y su rápida curación fue considerada como milagrosa.

Para cumplir su promesa renunció a la herencia paterna y marchó a Nápoles, donde se preparó y recibió el sacerdocio en 1587. Ya presbítero se unió a la cofradía de los “Blancos”, cuyos miembros se ocupaban de asistir a los presos y de manera especial a los condenados a muerte, a los que Ascanio alentaba a perdonar y confiar en el Señor, de modo que todos morían en gracia de Dios.

Por esa época llegó a Nápoles Juan Agustín Adorno, quien entabló amistad con Fabricio Caracciolo, abad de Santa María la Mayor, con el cual compartió la idea de fundar una nueva Orden religiosa. Harían partícipe a otro varón, Ascanio Caracciolo, pariente de Fabricio… pero la carta llegó al joven Ascanio, quien reconociendo la mano de Dios en aquel error aparente entendió que debía unírseles.

En retiro esbozaron las Reglas de la Obra llamada Clérigos Regulares Menores -conocidos como Caracciolini- y en la cual Ascanio tomó el nombre de Francisco al profesar los tres votos acostumbrados y un cuarto más por el que renunciaban a admitir dignidades eclesiásticas.

Tras obtener ante Sixto V la aprobación pontificia en 1588, entre incomprensiones y calumnias lograron extender la Obra por toda Italia.

Francisco sufrió la pena de perder a su amigo y superior Adorno, quien murió a los 40 años. Elegido superior, se vio obligado a desempeñar el cargo durante siete años; mas se consideraba tan indigno que desde entonces firmó sus cartas como “Franciscus Peccator“.

A pesar que sus actividades le resultaban extremadamente fatigosas dada su delicada salud, siguió realizando los mismos servicios que sus hermanos, además de atender a sus amados pobres que le encontraban siempre ya fuera en el confesionario o en el púlpito, desde el cual hablaba con tanta vehemencia de la misericordia divina que la gente lo denominaba “el Predicador del Amor de Dios”.

Para el bien de su Orden logró fundar tres casas en España y cuando al fin obtuvo el permiso pontificio para renunciar como superior, se entregó al retiro y la oración.

En Agnone, adonde acudió a vigilar los pasos iniciales del nuevo noviciado, cayó en cama presa de la fiebre. “¡Vámonos! ¡Vámonos al Cielo!”, exclamó con singular regocijo al morir, el 4 de junio de 1608, a los 44 años de edad.

Beatificado (1769) por Clemente XIV y canonizado (1807) por Pío VII, le conmemoramos el 4 de junio.

San Francisco Caracciolo

(1563-1608)

Presbítero y cofundador de la Orden de Clérigos Regulares Menores, quien acogiendo de buen grado las contrariedades que supuso la fundación, cumplió la voluntad divina con perfecta humildad, entregado su espíritu a la penitencia, ayunos y extremas mortificaciones. Dios acreditó su eminente santidad con los dones de profecía, discreción de espíritus, lágrimas y milagros, y le bendijo con constantes éxtasis que en ocasiones le sobrevenían simplemente con mirar al Crucificado o tener pensamientos elevados sobre la Virgen.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Francisco Caracciolo

    El segundo de cinco hijos del ilustre matrimonio de Francisco e Isabel Caracciolo nació el 13 de octubre de 1563 en ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Sinforiano

    Originario de Autun, en la Galia Lugdunense (provincia romana ubicada en el norte de la actual Francia), Sinforiano era hijo de ...
  • Santo de la Semana

    San Elías

    Señala su Vita, escrita por un monje anónimo griego en fecha inmediata a la muerte, que nació en Enna (el “ombligo” ...
  • Santo de la Semana

    Santa Bonifacia

    En Salamanca (España), el 6 de junio de 1837 nació Bonifacia, la mayor de seis hijos -de los que sólo dos ...
  • Santo de la Semana

    San Guillermo Pinchon

    Guillermo (Guillaume en su lengua natal) nació en 1184 en Saint-Alban, región de Bretaña y distrito de Saint-Brieuc (Francia). Fueron sus ...
  • Santo de la Semana

    San Lorenzo de Brindisi

    Julio César de Rossi y Massella nació el 22 de julio de 1559 en Brindisi (reino de Nápoles, en Italia), de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Toscana

    Nació Toscana (llamada también Tuscana) en Zevio, en el linde entre Venecia y Verona, hacia el año 1280. Sus padres eran ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio