Artículos, Escala de Jacob

Nuestra Señora de París

Escala de Jacob

Por: CRISTINA ALBA MICHEL

Dos meses ha del incendio en Nuestra Señora de París -Notre Dame- estallado el pasado 15 de abril, curiosamente Lunes Santo. Por fin este 15 de junio, en pleno mes del Sagrado Corazón de Jesús y en el día mariano por excelencia, sábado, se celebra la primera Misa ante un número limitado de personas “por razones de seguridad”. Preside el Arzobispo de París, monseñor Michel Aupetit, quien elige la fecha porque coincide con la fiesta de la dedicación de la Catedral.

1. Un misterio, por decirlo así, rodea el extraño incendio que acabó con la enorme aguja del bellísimo templo gótico y con todo el techo. “Misterio” no sólo por la fecha en que aconteció, sino por las condiciones increíbles que consiguieron que aquellos antiquísimos robles, cada uno una viga del techo, fueran consumidos por las llamas y que la aguja, compuesta de plomo, quedara destruida. Se prohibió el mismo día del siniestro realizar cualquier declaración pública a bomberos y voluntarios, y se prohibió toda publicación pericial en los diarios fuera de las declaraciones oficiales del gobierno.

Afortunadamente la estructura del templo se salvó, y milagrosamente, en el interior quedaron de pie el altar, la gran cruz central, la imagen-escultura de Nuestra Señora, así como la capilla y altar laterales que estaban dedicados a Nuestra Señora de Guadalupe: Ella quedó intacta como también intactas quedaron las reliquias de la Corona de Espinas, los Clavos y el fragmento de la Cruz del Señor. El gallo que en lo alto de la enorme aguja destruida por el fuego, contiene en su interior una de las espinas de la santa corona y reliquias de San Dionisio y Santa Genoveva, fue encontrado íntegro.

2. Notre Dame de Paris se había convertido en una joya histórica y arquitectónica, y el día del incendio todo el mundo lloró lo que se mencionaba como una pérdida inmensa, artística y cultural. Sin embargo Notre Dame no es principalmente una joya arquitectónica -aunque reúne en sí más de 800 años de existencia- sino una joya de la fe de numerosos constructores anónimos que la diseñaron, financiaron y levantaron por amor al Señor Jesucristo y a la fe, así como por amor a Francia, de tal manera que varias catedrales góticas francesas se hicieron no sólo para honrar a Dios y a la fe, sino para proteger a la Patria de los ataques a la fe bajo el manto estrellado de la Virgen Madre de Dios, Arca de la Alianza de Dios con los hombres. Recuerden nuestros lectores que el florecimiento de la Francia cristiana comienza luego de la caída del Imperio Romano Occidental (476), con el advenimiento del rey franco Clodoveo (481), fundador de la primera dinastía de reyes cristianos en aquel territorio, “padre de la Francia católica”, podríamos decir. En aquel tiempo, en lo que hoy es México, florecían los teotihuacanos, anteriores a los mayas. Lejísimos todavía el nacimiento de nuestra patria y del enraizamiento de la fe.

3. Pues bien, aquellos constructores franceses que permanecen un poco en el misterio y la literatura, algunos historiadores los identifican con los caballeros de la Orden del Temple, “Templarios” o “Los pobres caballeros de Cristo”, como ellos mismos se nombraron; concretamente con los nueve fundadores: Hugo de Payns, Godofredo de Saint Omer, Godofredo Bisol, Payén de Mont-Didier, Archembaud de Saint Aignant, Gondemar, Andrés de Montbard, Hugo de Champagne y Jacques de Rossal. Apoyados por San Bernardo de Claraval -corrían los tiempos de la primera Cruzada (1096-1099)- ellos se comprometen a custodiar a los peregrinos y a salvaguardar los caminos que conducen a los lugares santos. Es un hecho, además, que entre los años 1100 y 1300 se levantaron todas las catedrales, monasterios y otras iglesias de cierta importancia en Francia y que la Orden del Temple fue suprimida el 13 de octubre de 1307. “Europa vivía un fervor constructivo sin precedentes. Algunos historiadores creen que tras la financiación y diseño de las primeras catedrales góticas se encontraban los templarios” (Irene Herrero). Para levantarlas, eligieron un perímetro dentro del territorio francés que copia sobre la tierra la constelación de Virgo en el cielo. En efecto, realmente cada una de estas catedrales góticas representa a una estrella de la constelación de Virgo, la Virgen. En otras palabras, la disposición de estas Catedrales en Francia copia la constelación del cielo.

4. Volviendo al incendio de Notre Dame, simultáneamente se incendia la mezquita de Al Aqsa, donde se ubica la cúpula de La Roca, la cual se cree fue edificada en el sitio del primer Templo de Jerusalén, el cual fue cuartel general de los templarios. Las Catedrales construidas por ellos constituirían “puertas”, “puertas templarias”, “entradas al Cielo” o tal vez “salidas del infierno” que por ello mismo fueron selladas con la presencia sagrada de los templos cristianos.

En todo esto se mezcla la historia con algo de ficción, pero una ficción no muy alejada de las posibilidades históricas. Aquellos primeros templarios y quienes continuaron la construcción de las Catedrales eran constructores, carpinteros, artesanos: “masones”. Por ello hoy se dice que los actuales masones son los constructores de las Catedrales góticas, incluso Nat Geo* lo afirma, pero NO se trata de una misma organización -esto sería tema para otra reseña en otra sección-.

5. Lo que sí es real, es que tanto aquellos gremios de constructores, templarios o no, como los actuales masones, usan los símbolos. Las Catedrales están plenas de símbolos en sus vitrales, en sus relieves, esculturas y rosetones: mensajes comprendidos en aquel tiempo, “claves” cristianas para un mundo que, con todos sus pequeños y grandes errores, era profundamente creyente y cristiano.

Nuestra Señora de París, que no fue la primera Catedral construida, pero que se levantó en el corazón mismo de la Francia católica, fue iniciada por el Arzobispo Mauricio de Sully en 1163: albergaba a nueve mil personas. ¡Casi la totalidad de la población de París quedaba protegida por el abrazo de María!, Nuestra Señora, la nueva Arca de la Alianza. (Continuará)

*https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/masones-los-constructores-de-catedrales_6237/4

Share this Story
  • Artículos Escala de Jacob

    Nuestra Señora de París

    Escala de Jacob Por: CRISTINA ALBA MICHEL Dos meses ha del incendio en Nuestra Señora de París -Notre Dame- estallado el ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio