Conmemoran quinto aniversario de celebrar nuevamente el Rito Extraordinario

Por: KAREN ASSMAR DURÁN

Fieles que se congregan en el templo de San Lorenzo, acompañados del rector Pbro. Dizán Vázquez Loya, manifestaron su agradecimiento a Dios y para con el Sr. Arzobispo Constancio Miranda Weckmann, por permitirles desde hace ya cinco años participar en la sagrada Eucaristía celebrada en el Rito Extraordinario, es decir, el rito tradicional utilizado por la Iglesia antes de la reforma a la liturgia, aplicada ya desde 1965.

Para tan especial aniversario fue invitado el P. Kevin O’Neil, de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro Apóstol, a fin de que esa tarde de miércoles 15 de mayo compartiera una interesante charla que ilustró en torno a la historia, teología y espiritualidad de la Misa antigua, así como de sus elementos distintivos como es por supuesto el uso del latín -lengua universal de la Iglesia-, «que no constituye un obstáculo para el entendimiento de las realidades de la presencia del Señor, del sacrificio que ofreció en la cruz por nosotros», expresó. También destacó el canto gregoriano, los silencios, la disposición del celebrante y la orientación del altar, entre otros elementos del que calificó como «un tesoro de la Iglesia y de la fe que pertenece a todos los católicos».

Asimismo correspondió al P. Kevin, quien es actualmente párroco de la Inmaculada Concepción en El Paso, Tx., presidir la santa Misa asistida como diácono por el P. Carlos Daniel Reyes y en la que tuvo importante participación el P. José Carlos Chávez; en tanto que el P. Dizán, al pronunciar la homilía, reflexionó sobre la fiesta celebrada: la Misa votiva al Inmaculado Corazón de María, además de compartir que un grupo de fieles se acercó a él para por su medio solicitar el permiso episcopal para nuevamente celebrar el Santo Sacrificio en rito tradicional, lo cual ocurrió en Catedral el 15 de mayo de 2014.

Cabe señalar que desde febrero de 2015 es San Lorenzo el único templo autorizado para esta celebración propia de la Iglesia Católica, que se realiza de común los domingos a las 6pm y en la cual se utiliza el Misal Romano promulgado en 1570 por San Pío V y editado por San Juan XXIII en 1962. Del mismo modo se ha de resaltar que el rito antiguo jamás se ha abolido, pero cayó en desuso al extenderse la Reforma Litúrgica por disposición del también santo Pablo VI.