Comunicar para evangelizar

En tinta china

Por: LUIS EFRÉN

Sobre la importancia de la prensa impresa católica

Los últimos días de mayo, en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo el tercer Encuentro Nacional de Impresos Católicos, organizado por la dimensión de Prensa de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Comunicaciones. Notidiócesis de Chihuahua pudo estar presente, siendo un servidor el designado por parte de la Curia Diocesana para asistir.

Fueron tres días de intensos trabajos, diálogos, conferencias, páneles, charlas y por supuesto la celebración de la Misa y momentos de amena convivencia, en los que cada representante de los diversos medios impresos católicos compartimos experiencias sobre el caminar de éstos, sobre todo hoy en día cuando existe una corriente que descarta a la prensa escrita, principalmente por lo fácil que resulta tener a la mano un medio electrónico como tablet o smartphone para leer las noticias al momento. Sin embargo, muchos coincidimos en que el papel de la prensa escrita hacia el futuro de la Iglesia Católica en México es fundamental, por la rica experiencia que se palpa al leer un periódico, revista, semanario, suplemento, etc., sin dejar, claro está, la presencia en el mundo digital. La prensa escrita no sólo informa, sino que profundiza y alimenta.

Destaco la importancia de que del Estado de Chihuahua asistimos de tres medios impresos: Presencia de Ciudad Juárez estuvo representado por el director P. Eduardo Hayen, y la editora Blanca Martínez; la diócesis de Parral quedó representada por su revista Sobre Todo la Fe, con su director P. Leonel Larios; esta Arquidiócesis por un servidor. Pero también nos encontramos gratamente con dos hermanos oriundos de este estado que desarrollan su apostolado en otras diócesis: la Hermana Delia, Misionera de la Madre de Dios, en Yucatán; y Gustavo Hernández Fuyivara, misionero laico en Ciudad Altamirano.

Uno de los primeros momentos del encuentro fue cuando Jaime Septién, director del periódico El Observador de la Actualidad, expuso el reporte 2019 de la prensa católica en México, donde señala que son 53 las diócesis que cuentan con una publicación impresa, sea semanal, quincenal o mensual. Hay dos provincias eclesiásticas que manejan un semanario provincial: la de Tlalnepantla y la de Hidalgo; dos periódicos -de Tuxtla y Cd. Guzmán- tuvieron que cerrar pero uno mantiene fuerte presencia en la red -El Puente, Cd. Guzmán-, y se está por volver a iniciar su impresión en cuanto se cuente con suficientes fondos. Dicho reporte lo puede usted encontrar en línea en la página web del periódico.

Durante los trabajos estuvo presente Monseñor Rafael Sandoval, hoy Obispo de Autlán y quien durante diez años fue Obispo de Tarahumara; tuve la oportunidad de platicar brevemente con él, quien envía un caluroso saludo a todos los colaboradores, comunicadores y lectores de Notidiócesis. Recordó con gran alegría los años que vivió en este gran estado de Chihuahua.

Agradezco primero a Dios la oportunidad de que nuestro semanario diocesano participara en este encuentro; enseguida a los que lo hicieron posible, confiando en que el primer y gran objetivo es anunciar la Buena Nueva, orientar, formar e informar a los lectores; esto es, ser puentes de gozo entre los fieles y, en fin, comunicar para evangelizar.

Que el Señor dirija nuestros pasos.

Share this Story
  • Editorial En tinta china

    Comunicar para evangelizar

    En tinta china Por: LUIS EFRÉN Sobre la importancia de la prensa impresa católica Los últimos días de mayo, en la ...
Load More Related Articles
Load More In Editorial

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio