Artículos, Caminando con el Papa

Caminemos juntos a Rumania

Bajo el manto de María

Por: CRISTINA ALBA MICHEL

El 30º viaje internacional del Papa

1. En la Europa del sureste está Rumania o Rumanía, tierra natal de Nadia Comaneci, la legendaria gimnasta olímpica. A otros quizás les suenen más el conde Drácula y Transilvania para ubicarse en este bello país montañoso, fronterizo con el Mar Negro que también bordea el norte de Turquía. Allá estará Papa Francisco del 31 de mayo al 2 de junio.

Otro dato interesante es que el rumano, junto con el moldavo, son las dos únicas lenguas de Europa oriental hermanas del español, pues como éste, forman parte de las seis lenguas romances hijas del latín. Las otras tres son el italiano, el portugués y el francés.

2. Juan Pablo II estuvo allá en mayo de 1999, y el día 8 tendía puente hacia el entonces Patriarca de la Iglesia Ortodoxa; era el primer Papa de la Iglesia Católica que ponía el pie en un país de mayoría ortodoxa desde el año de 1054, cuando ocurrió el cisma entre ambas Iglesias, a las que el Papa polaco invitó a “triunfar en el arte de la convivencia”, refiriéndose no sólo a la que debe existir entre los creyentes, sino a la que permitiría superar las heridas dejadas por “el largo invierno del comunismo”, caído a la sazón diez años atrás.

Durante el imperio de la URSS la Iglesia Católica en Rumania fue muy perseguida, tanto la de rito bizantino como la de rito armenio o latino, que son los tres existentes en el país: les fueron confiscados sus bienes, obstaculizada la actividad de los sacerdotes, les encarcelaban.

Hoy el Santo Padre eligió para su visita el mismo lema que Papa Wojtyla: “Caminemos juntos”. En casi tres días de visita, Francisco visitará la ciudad capital -Bucarest-, así como las de Lasi y Blaj, y el Santuario mariano de Sumuleu Ciuc, de gran importancia histórica.

3. El camino de Rumania a la democracia comenzó, pues, en 1989 al desintegrarse la Unión Soviética. Actualmente forma parte de la Unión Europea y es un país con ingresos relativamente altos. De sus 20 millones de habitantes casi 86% pertenecen a la Iglesia Ortodoxa, que es autocéfala, cuya actual cabeza es el Patriarcado de Bucarest, séptimo en orden de prioridad en la Comunión Ortodoxa.

Fue fundada esta Iglesia en 1872 y el patriarcado establecido en 1925. Su actual Patriarca es Daniel II desde el año 2007.

4. El cristianismo rumano nació en el año 105 d.C., cuando la región de la Dacia fue conquistada por el emperador Trajano: “las legiones romanas, mezclándose con la población local, dieron lugar a un nuevo pueblo con una nueva lengua y con una nueva fe, la cristiana = el pueblo rumano. Una leyenda narra que el apóstol Andrés evangelizó el Ponto Euxino, región del actual Mar Negro, aunque entonces no se podía hablar todavía de ‘pueblo rumano’. Posteriormente a la matriz latina, Rumanía permaneció bajo la influencia bizantina y, con el gran cisma de 1054, quedó separada de Roma”*.

5. “En 1700 los ortodoxos de Transilvania -una de las tres grandes provincias rumanas junto con la Moldavia y la Valaquia- se reunieron con Roma. Nació así la Iglesia Greco Católica rumana. En 1948, por orden de Stalin, esta Iglesia fue declarada fuera de la ley, sus doce obispos junto a todos los sacerdotes y religiosos fueron encarcelados. Los fieles fueron obligados a convertirse en ortodoxos. A lo largo de los difíciles años del comunismo, siete de aquellos obispos, más de 350 sacerdotes y muchísimos fieles murieron en prisión. En 1989, a la caída del régimen, la Iglesia Greco Católica volvió a ser libre, la vida eclesiástica comenzó a reorganizarse, los seminarios y algunas de las escuelas confesionales volvieron a abrir y los fieles greco católicos volvieron a adquirir, finalmente, la libertad de culto” (*Arzobispo Lucian Muresan, en entrevista para Zenit, noviembre 19, 2009).

6. Actualmente la Iglesia Católica en Rumania está formada por 13 diócesis, de ellas tres son arquidiócesis. Los católicos forman menos del 5% de la población y la mayoría son de etnia rumana, más algunos armenios. La mayoría de los católicos son de rito griego o bizantino.

En números absolutos suman 792 mil personas, muchos menos que cuando les visitó Juan Pablo II: entonces sumaban los dos millones. La inmigración a otros países europeos -sobre todo a España- los ha disminuido. 

Hay 13 Obispos -uno por cada circunscripción eclesiástica-, 992 sacerdotes, 267 religiosos, 757 religiosas y 1356 parroquias.

7. El lema del viaje, Caminemos juntos, habla de la necesidad del diálogo ecuménico e interreligioso, pues también existen comunidades protestantes, musulmanas y judías. Sin embargo, es sobre todo un llamado del Santo Padre al pequeño rebaño católico, a que no se sienta aislado, a no victimizarse, a salir de sí mismo y ejercer la caridad evangelizando con el testimonio y el diálogo fraterno.

La agenda, que contempla cinco encuentros y nueve discursos, incluye el importantísimo factor mariano en este país de tradición mariana: Francisco invitará “a todas las fuerzas” a unirse bajo el manto protector de la Santísima Virgen María en el santuario de Sumuleu Ciuc, donde el visitante privilegiará su mensaje para los jóvenes y familias.

Amén de los encuentros con autoridades políticas y religiosas varias que contempla el reforzamiento de los lazos con los ortodoxos del país, un momento de principal importancia será la ceremonia de beatificación de los siete obispos mártires asesinados durante la dictadura comunista. Otro lo será la Misa para los católicos en la Catedral de San José y, finalmente, la reunión con los representantes de 2.5 millones de gitanos que viven en Rumania, último acto de su visita antes de tomar el avión de regreso a Roma a las 17:30 hora local.

Fuente: www.vaticannews.com; www.elpaís.com; https://sanchoamigo.wordpress.com; http://desdelafe.org; www.cope.es; www.zenit.org/es

Share this Story
  • Artículos Caminando con el Papa

    Caminemos juntos a Rumania

    Bajo el manto de María Por: CRISTINA ALBA MICHEL El 30º viaje internacional del Papa 1. En la Europa del sureste ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio