Artículos, Por qué soy católico

Sobre la cruz invertida

Por: P. DIZÁN VÁZQUEZ LOYA

PREGUNTA: ¡Hola!, soy lectora del Noti y me gusta mucho su sección, porque soy católica. Hoy tengo una duda. Vi un video que menciona que no debemos hacer la cruz invertida al persignarnos, porque los satanistas usan esa cruz para su culto; pero San Pedro pidió ser crucificado en una cruz invertida por considerarse indigno de ser crucificado igual que su Maestro, y antes de la proclamación del santo Evangelio nos signamos la frente el corazón y los hombros, por lo que la cruz queda invertida.

Entonces, mis dudas son dos: ¿Qué tan cierto es que no debemos hacer la cruz invertida y, es cierto que los satánicos utilizan esa cruz?

Gracias por su atención.

Elena Robles, Parroquia de San Andrés.

RESPUESTA: Lo que se puede decir de la cruz invertida (con el poste más largo hacia arriba y el más corto hacia abajo) es que es un signo ambiguo o ambivalente.

Efectivamente, como usted dice, la cruz invertida, basándose en una antigua tradición fundada en un evangelio no canónico, es en la que San Pedro, condenado a morir en una cruz, pidió por humildad que la voltearan para morir en ella con la cabeza hacia abajo, porque no se consideraba digno de morir igual que Cristo. Por eso, si se usa este símbolo en pinturas o esculturas, es mejor usarlo con la figura de San Pedro en ella, para que no haya duda de que se refiere a él. Sin embargo, el símbolo más frecuente de San Pedro, basado en el Evangelio, son las llaves (cf. Mt 16,19).

También se dice que los satanistas la usan hacia abajo para negar a Cristo. No sé si esta figura sea frecuente o habitual en sus símbolos o ceremonias; en todo caso, si alguien la usa así, con esa intención de oponerse a Cristo, ese sentido tendrá.

Conviene pues no usar la cruz invertida, por ejemplo, colgada al cuello, pues la cruz que el cristiano tiene como símbolo de su fe es la cruz normal, porque le recuerda la redención obrada por Jesucristo en ella y es símbolo de su infinito amor y su triunfo -y nuestro también- sobre la muerte.

En cuanto a que los católicos nos persignamos con una cruz invertida es incorrecto, a no ser que la hagamos mal hecha o garabateada. La forma correcta es que vaya la mano desde la frente hasta el vientre y luego de hombro a hombro. En este caso es claramente una cruz latina, normal; o si no baja hasta el vientre sino hasta el pecho, se forma una cruz griega, de brazos iguales, que también es correcta.

¿Tienes duda sobre tu fe católica? ¿Alguien está tratando de convencerte para que la abandones? ¿Tienes algún pariente o amigo que está en esta situación y quieres ayudarlo? ¿No eres católico y te interesa conocer la fe católica? NOSOTROS TE AYUDAMOS: Dimensión Diocesana para la Defensa de la Fe. Escríbenos a: dudasdefe@hotmail.com

Share this Story
  • Artículos Por qué soy católico

    Sobre la cruz invertida

    Por: P. DIZÁN VÁZQUEZ LOYA PREGUNTA: ¡Hola!, soy lectora del Noti y me gusta mucho su sección, porque soy católica. Hoy ...
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

San Bernardino de Siena

Hijo de Albertollo de los Albizzeschi y de ...

Anuncio