Miscelánea

Santa Rita de Casia, madre y monja ejemplar

Por: RAÚL SÁNCHEZ K.

El 24 de mayo de 1900 León XIII canonizaba solemnemente a Margherita Lotti Mancini Ferri, mejor conocida como Santa Rita -diminutivo de Margarita-, quien había nacido en la pequeña aldea de Rocca-Porena, cerca del pueblito de Cascia, región del centro de Italia. Su fiesta litúrgica se celebra el 22 de mayo.

Época difícil

A su nacimiento, atribuido como de carácter milagroso, el destino político de la República de Cascia (Casia en español), así como de toda Italia, estaba en franca crisis. Fue una época de guerras, terremotos, conquistas y rebeliones.

La niñez de Rita transcurrió en un ambiente familiar muy cristiano. Aficionada a la oración y la piedad nació en su corazón el deseo de consagrarse a Dios, pero desistió por cuidar a sus padres que eran ya mayores.

Matrimonio temprano

Rita se casó a los 12 años con un joven influyente en la vida política a quien los biógrafos de la Santa presentan como brusco y de mal temperamento. Tuvieron hijos y Rita, durante 18 años, fue modelo de esposa y madre. Se le atribuye la conversión del mal carácter de su esposo.

Un asesinato y deseos de venganza

Cuando había armonía en su familia su marido fue asesinado, sin duda por motivos políticos. Los deseos de venganza de sus hijos afloraron y Rita imploró al cielo para prevenir un crimen y ellos fueron tomados en muerte para reconciliarse con Dios.

Una vocación

Libre de lazos familiares la santa intentó ingresar con las religiosas de la Orden de San Agustín, pero las reglas indicaban que sólo se admitía a vírgenes, pero ese obstáculo fue vencido milagrosamente por la intervención de la Virgen María y los santos de la devoción de Rita.

Alrededor de 40 años la vida de la Santa estuvo llena de contrastes y tuvo el sello del sufrimiento. Devota de la Pasión de Cristo, fue marcada en su frente con el estigma de una espina. Tras dar ejemplo de las virtudes cristianas más heroicas murió Rita hacia el año 1457. Por numerosos hechos extraordinarios y los muchos obstáculos que tuvo que superar, a santa Rita se le invoca como “abogada de los imposibles”. 

Patrona de Chihuahua

Santa Rita se convirtió, gracias a la construcción de la capilla que se ubica sobre las calles Primero de Mayo y 16, en patrona de la ciudad de Chihuahua por aclamación popular.

Dicha capilla, dentro de la Hacienda conocida popularmente como la de El Cura, fue mandada a construir por Nicolasa Zubiate y concluida en 1731. Funcionó al principio con carácter privado, y cada 22 de mayo se realizaba una fiesta particular a la que sólo asistía la familia y los peones de hacienda, aunque luego se aceptó la asistencia de los pocos vecinos aledaños. Desde el siglo XIX las Ferias de Santa Rita comenzaron a festejarse a las afueras de la capilla por toda la población.

La capilla pasó de mano en mano hasta que en 1949 fue cedida a la Diócesis de Chihuahua.

Share this Story
  • Miscelánea

    Santa Rita de Casia, madre y monja ejemplar

    Por: RAÚL SÁNCHEZ K. El 24 de mayo de 1900 León XIII canonizaba solemnemente a Margherita Lotti Mancini Ferri, mejor conocida ...
Load More Related Articles
Load More In Miscelánea

Check Also

La misión del Bautista

Comentario al Evangelio del III Domingo de Adviento ...

Anuncio