Santo de la Semana

San Víctor de Mauritania

Según la tradición su lugar de nacimiento fue Mauritania (noroeste de África), por lo que también es conocido como Víctor el Moro o Víctor Mauro, para distinguirle de otros confesores del mismo nombre.

Su vida y martirio fueron narradas por el gran San Ambrosio (340-397), obispo de Milán, en la Explanatio evangelii sec. Lucam (VIII, 171) y sobre todo en un Himno en el que afirma que junto con San Félix y San Nabor, Víctor era considerado uno de los patronos de Milán, lo que confirma que desde muy antiguo se le profesó culto en esa importante urbe de la Lombardía italiana.

Las “Actas”, a su vez, señalan que era cristiano desde su juventud y que en su natal Mauritania se alistó en el ejército romano, del que formó parte de la guardia pretoriana, es decir, de la escolta del emperador.

En época del emperador Maximiano (285-305) Víctor fue destinado a Milán  y, tras decretarse una nueva persecución contra los cristianos, fue arrestado y conducido al hipódromo del circo ante la presencia del emperador y su consejero Anulino, a fin de que ofreciera delante de ellos los sacrificios a los dioses paganos a los que estaban obligados todos los miembros del ejército.

Puesto que se negó a sacrificar a los ídolos, fue condenado a padecer múltiples y crueles torturas que también recogen sus “Actas”, varias de ellas que rayan en lo extraordinario, como aquella en que el plomo derretido que le vertieron sobre la cabeza se enfrió instantáneamente al contacto de su piel, sin causarle daño alguno. Pero un día, mientras sus custodios dormían, logró escapar del cautiverio escondiéndose en un establo en las inmediaciones del circo; cuando fue nuevamente detenido le condenaron a morir por decapitación. La sentencia se ejecutó en un bosquecito de olmos en la ciudad de Lodi, probablemente el año 304.

Su cadáver, expuesto a las fieras a fin de que lo devoraran, permaneció custodiado por éstas durante los siete días que estuvo a la intemperie hasta que el obispo de Milán, San Materno, lo encontró y ordenó se le diese honrosa sepultura en un lugar cercano a donde sufrió el martirio. Poco después su cuerpo retornaría triunfal a Milán.

Tanta fue la devoción del obispo San Ambrosio por el mártir, que en el mismo lugar de su sepultura ordenó enterrar a su querido hermano Sátiro. En su Miraculorum liber San Gregorio de Tours considera a San Víctor patrono de prisioneros y exiliados; además afirma que Dios glorificó la tumba del mártir con numerosos milagros. San Carlos Borromeo, en 1576, trasladó las reliquias a la nueva iglesia de los monjes olivetanos, que todavía lleva el nombre del mártir.

Su culto tuvo mucha difusión, de modo que en Milán se encuentran las iglesias más antiguas a él dedicadas, entre las que destacan: San Vittore al Corpo, San Vittore al Carcere, San Vittore al Teatro, San Vittore al Pozzo y San Vittore in Ciel d’Oro (pequeña basílica paleocristiana que cuenta con unos preciosos mosaicos dorados de mediados del siglo V que decoran la cúpula de la capilla), la cual forma hoy parte de la Basílica de San Ambrosio de Milán.

Su conmemoración litúrgica se inscribe el 8 de mayo.

San Víctor de Mauritania

(+304)

Soldado mártir, natural de Mauritania (África), quien desde sus primeros años se manifestó cristiano; y militando en el ejército imperial, el emperador Maximiano intentó forzarle a sacrificar a los ídolos mas, como perseverase inconmovible en la confesión de Cristo, fue cruelmente torturado hasta consumar su glorioso martirio bajo el golpe de la espada.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Víctor de Mauritania

    Según la tradición su lugar de nacimiento fue Mauritania (noroeste de África), por lo que también es conocido como Víctor el ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Lorenzo de Brindisi

    Julio César de Rossi y Massella nació el 22 de julio de 1559 en Brindisi (reino de Nápoles, en Italia), de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Toscana

    Nació Toscana (llamada también Tuscana) en Zevio, en el linde entre Venecia y Verona, hacia el año 1280. Sus padres eran ...
  • Santo de la Semana

    Santos Áquila y Priscila

    La única fuente que proporciona noticias sobre Áquila (judío originario del Ponto, hoy Turquía) y su esposa Priscila (presumiblemente romana, llamada ...
  • Santo de la Semana

    San Marcial

    De acuerdo con la tradición, que data del siglo VI y fue registrada por San Gregorio de Tours en su Historia ...
  • Santo de la Semana

    Santa Tygris

    Nacida en fecha desconocida en Valloires, un pequeño pueblo del valle francés de Maurienne, Tygris (llamada también Tigre e incluso Thècle ...
  • Santo de la Semana

    San Hipacio

    De acuerdo con la biografía escrita por Calínico, monje y discípulo suyo, Hipacio, nació hacia el año 366 en Frigia, antigua ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

¡Podemos cuidar la naturaleza con nuestros hijos!

Por: SILVIA DEL VALLE Entre los mayores problemas ...

Anuncio