Santo de la Semana

San Próculo

Si bien se conoce el nombre, la época del martirio y está por demás legitimada la antigüedad de su culto, sin embargo no se sabe nada en concreto de su historia ya que con el paso de los años la tradición popular ha hecho una madeja de “Próculos” difícil de desentrañar.

Por regla general se admite que Próculo era un oficial en el ejército romano a la orden de Diocleciano; mas fue Maximiano, el co-emperador, quien mandó matarle, martirizándole por profesar la fe en Cristo alrededor del año 304. De acuerdo con una de las tradiciones se le decapitó, pero San Paulino de Nola en uno de sus poemas afirma que fue crucificado.

La veneración popular al “soldado” Próculo de Bolonia, se remonta a una fecha muy antigua, como atestigua el que haya sido considerado el principal santo patrono de la ciudad.

Cerca de 250 años después de la muerte del “soldado santo”, un segundo Próculo fue martirizado en Bolonia. Se trataba de un sacerdote natural de la ciudad que en el año 540 asumió la sede episcopal y dos años más tarde, en 542, fue también martirizado junto con otros muchos católicos durante la invasión de Totila, el godo.

Las reliquias tanto del soldado como del obispo, que habían permanecido en la misma tumba, fueron trasladadas a una iglesia que a fines del siglo XIV construyeron los benedictinos sobre el sitio donde se hallaba la capilla subterránea de San Sixto; la nueva basílica recibió el nombre de San Próculo y en ella fueron depositados los restos de los “Próculos” en un nicho especialmente construido. Años después, en 1584, el Papa Gregorio XIII estableció la fiesta anual para ambos el lº de junio, fecha de la traslación.

Pero además de Próculo el soldado y Próculo el obispo, estaban inscritos en el Martirologio Romano otros dos Próculos: Próculo de Rávena, soldado hacia el año 300, y Próculo de Terni, obispo de mediados del 500. La coincidencia obligó a investigar minuciosamente las tradiciones, resultando que los cuatro no son sino el mismo: el mártir de inicios del siglo IV, soldado de Bolonia que recibió la corona del martirio por crucifixión.

Su culto se extendió rápidamente a otras ciudades italianas y una famosa escultura suya fue elaborada en mármol por Miguel Ángel entre los años 1494-1495 para el Arca de Santo Domingo y conservada en la basílica del santo en Bolonia. Dicha escultura fue derribada en 1572, episodio que narró fray Ludovico de Prelormo, anciano custodio del Arca: “En la víspera de Santo Domingo el pobre desgraciado fray Pelegrino rompe la estatua de San Próculo, la tiró al suelo en más de cincuenta piezas. Yo nunca he tenido en ochenta años, más intenso dolor en el corazón que éste. Desde luego, me creí morir, vinieron los frailes a confortarme, y muchos maestros que dominan el arte, por lo tanto que se lo llevaron y la ajustaron a lo que en el presente se ve”.

La nueva edición del Martirologio Romano conservó el 1º de junio para su conmemoración litúrgica.

San Próculo de Bolonia

(+300)

Soldado y mártir que en Bolonia, ciudad de la Emilia italiana, por su fe cristiana fue crucificado. Se le rinde culto desde antiguo y en la iconografía se le suele representar con vestimenta y atavíos militares, como en esta famosa escultura de Miguel Ángel.

Próculo fue el principal santo patrono de la ciudad de Bolonia, uniéndosele posteriormente otras lumbreras de santidad como Petronio de Bolonia, Ignacio de Loyola, Francisco de Asís, Francisco Javier, Domingo de Guzmán y Florián, que fue también militar.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Próculo

    Si bien se conoce el nombre, la época del martirio y está por demás legitimada la antigüedad de su culto, sin ...
Load More Related Articles
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio