Santo de la Semana

San Aquileo

Aquileo (en ocasiones también llamado Aquiles), nació en la entonces provincia romana de Capadocia (en el actual Turquía) en el seno de una ilustre familia patricia, en tiempos del emperador Constantino el Grande (280-327).

Gracias a su buena posición económica, sus padres le procuraron una formación e instrucción según las doctrinas de los sabios y filósofos paganos más reconocidos de la época, pero también le inculcaron las prácticas de piedad y caridad enseñadas por el cristianismo, que se iba consolidando no obstante las persecuciones.

Cuando la muerte le privó de los cuidados maternos y paternos, Aquileo distribuyó sus bienes entre los pobres e inició un viaje, siendo Palestina el primer destino de su peregrinaje y el Santo Sepulcro uno de los puntos de su visita. Luego se embarcó hacia Roma donde visitó la tumba de los santos apóstoles Pedro y Pablo; además de recibir grande consuelo, el ejemplo de las dos columnas de la Iglesia le impulsó iniciar un itinerario de evangelización que abarcó vastas regiones de la actual Europa, llevando la fe cristiana a multitud de paganos.

Fue en uno de estos viajes misioneros que arribó a Larissa, ciudad de Tesalia (Grecia), cuya sede episcopal estaba vacante, cátedra que por unanimidad entre clero y pueblo ofrecieron al ilustre huésped. Como arzobispo Aquileo incrementó su celo misional, conquistando gran fama en todo el entorno de la región lo que le permitió, entre otras cosas, fundar un hospital y un asilo para ancianos.

Está registrada su participación el año 325 en el Concilio Ecuménico de Nicea, en el que defendió la divinidad de Jesucristo y combatió a los arrianos. De regreso a su sede pasó por Constantinopla, donde además de ser recibido con honores por el patriarca Mitrófanes recibió nuevas dignidades por manos del propio emperador Constantino, quien maravillado por el prodigioso apostolado desarrollado por Aquileo, le donó copiosos fondos para construir iglesias y hospitales en su diócesis de Larissa. Así, de vuelta a su sede, consiguió fuesen derribados los templos paganos que aún quedaban para construir sobre sus ruinas imponentes edificios cristianos.

Dios concedió a su siervo el don de obrar milagros y curar enfermos, así como el poder de expulsar a los demonios; por todo ello el santo obispo ha sido recordado con el epíteto de “el Taumaturgo”.

Después de haber gobernado su diócesis con sabiduría y santidad, murió en Larissa hacia la mitad del siglo IV. Sus reliquias, que fueron objeto de gran veneración, permanecieron en la ciudad episcopal hasta el 978, cuando Samuel de Bulgaria invadió Grecia y fueron llevadas como botín de guerra a Prespa, en Macedonia, y depositadas en el tesoro de la iglesia más importante de la ciudad.

El Martirologio Romano inscribe su festividad litúrgica el 15 de mayo.

San Aquileo “el Taumaturgo”

(+Siglo IV)

Obispo de Larissa en Tesalia (Grecia), quien de origen noble dejó su natal Capadocia a la muerte de sus padres, y distribuyendo sus bienes entre los pobres marchó en peregrinación a Tierra Santa y luego Roma, partiendo de ahí para evangelizar con fervor apostólico vastas regiones habitadas por pueblos paganos.

Llegado a Larissa fue designado por unanimidad, tanto por el clero como por el pueblo cristiano, para ocupar la sede vacante, desplegando en ella una labor evangelizadora que llegó a maravillar al mismísimo emperador Constantino el Grande, quien donó para sus obras (iglesias, hospitales, etc.) cuantiosos recursos.

Participó en el Concilio de Nicea del año 325, donde combatió la herejía arriana, y su celo apostólico siempre estuvo acompañado por numerosos milagros que le ganaron el apodo de “el Taumaturgo”.

Share this Story
  • Santo de la Semana

    San Aquileo

    Aquileo (en ocasiones también llamado Aquiles), nació en la entonces provincia romana de Capadocia (en el actual Turquía) en el seno ...
Load More Related Articles
  • Santo de la Semana

    San Sinforiano

    Originario de Autun, en la Galia Lugdunense (provincia romana ubicada en el norte de la actual Francia), Sinforiano era hijo de ...
  • Santo de la Semana

    San Elías

    Señala su Vita, escrita por un monje anónimo griego en fecha inmediata a la muerte, que nació en Enna (el “ombligo” ...
  • Santo de la Semana

    Santa Bonifacia

    En Salamanca (España), el 6 de junio de 1837 nació Bonifacia, la mayor de seis hijos -de los que sólo dos ...
  • Santo de la Semana

    San Guillermo Pinchon

    Guillermo (Guillaume en su lengua natal) nació en 1184 en Saint-Alban, región de Bretaña y distrito de Saint-Brieuc (Francia). Fueron sus ...
  • Santo de la Semana

    San Lorenzo de Brindisi

    Julio César de Rossi y Massella nació el 22 de julio de 1559 en Brindisi (reino de Nápoles, en Italia), de ...
  • Santo de la Semana

    Santa Toscana

    Nació Toscana (llamada también Tuscana) en Zevio, en el linde entre Venecia y Verona, hacia el año 1280. Sus padres eran ...
Load More In Santo de la Semana

Check Also

Por la puerta angosta

Comentario al Evangelio del XXI Domingo Ordinario (Lc ...

Anuncio