Artículos, Caminando con el Papa

Paz en la Tierra

Por: Cristina Alba Michel

I. El Papa y el Evangelio

Paz en la Tierra

1. El jueves 11 de abril de 2019 escribo estas líneas, cumpliéndose 56 años de la publicación de la última encíclica de Juan XXIII, Pacem in Terris, el Jueves Santo de 1963. Ese día le da cierto aire sacerdotal al documento el cual el Papa refrendó con su vida.

Los días previos y siguientes a la publicación, Ángelo Roncalli tuvo no pocos sufrimientos, venidos no tanto de la enfermedad por la cual murió el 3 de junio de aquel mismo año, sino por causa de su magisterio.

2. En efecto, quien fuera su secretario fiel -Loris Capovilla- dio a conocer en una entrevista del año 2000 que, al final de su pontificado, Juan XXIII no tuvo “alguna aflicción” sino “muchas aflicciones. Recuerdo cuánto se habló por entonces de sus gestos, sus actos, sus escritos; cuánto fue motivo de polémica la misma Pacem in Terris. Lo vi muchas veces no ya sufrir, sino llorar”. Eso no le quitaba la paz interior -añade Loris-, y el domingo siguiente a la publicación de la encíclica dio un radiomensaje a los fieles y al mundo entero con motivo de la Resurrección del Señor, para recordarle a todos la importancia del don de la paz, esa que él llevaba por dentro, la de Cristo.

3. El contexto de la encíclica era de tensiones, guerra fría, división en bloques EUA-URSS, guerras en Vietnam, África y Latinoamérica, amenazas de guerra nuclear. Con firmeza recordó el Papa que la paz será sólo “sonido de palabras” si no se funda “en la verdad”, si no se construye “con justicia, animado e integrado por la caridad y llevado a cabo en la libertad”.

Parece que dijera aquello para hoy, como bien señaló Papa Francisco en octubre 2013, destacando que el documento “era un grito a los hombres, pero también una súplica al cielo”. Y si bien las semillas de paz que sembró “han dado fruto… el mundo sigue necesitando paz y el llamado de Pacem in Terris sigue siendo actual”. Años después añadió: “no es suficiente hablar de paz, se debe hacer la paz”.

4. “Hacer la paz”, no como “un producto industrial”, pues “la paz es un producto artesanal. Se construye cada día con nuestro trabajo, con nuestra vida, con nuestro amor, con nuestra cercanía, con nuestro querernos mutuamente”. Con aquello de “ámense los unos a los otros como Yo los he amado”. Pero no hacemos caso.

II. Glosas y noticias

Signos que se multiplican

1. El 25 de febrero ante una Delegación de la Diaconía Apostólica de la Iglesia de Grecia, Papa Francisco destacó la necesidad de colaboración y diálogo entre católicos y ortodoxos. Señaló que los jóvenes como las familias “nos ayudan a redescubrirnos como hermanos”. Los jóvenes porque “nos enseñan a no permanecer prisioneros de las diferencias sino a encender el deseo de caminar juntos”. En cuanto a las familias, la oportunidad se da en la pastoral familiar, pues aunque las familias cristianas procedan “de ámbitos geográficos y culturales diferentes, están afectadas por desafíos similares”, y todas las Iglesias pueden colaborar entre sí para darles toda clase de ayuda.

2. Del 5-7 de mayo Francisco viaja a dos enclaves ortodoxos: Bulgaria y Macedonia. Allá la Iglesia católica es una minoría muy pequeña. De hecho el lema elegido para esta visita está tomado del Evangelio de Lucas: “¡No temas, pequeño rebaño!”. El lema para Bulgaria evoca la Pacem in Terris de Juan XXIII, quien fue el primer visitador y delegado apostólico en Bulgaria (cargo equivalente al de nuncio).

Francisco visita ambos países primero, para animar a los pocos católicos y recordarles la importancia de ser discípulos misioneros y no Iglesia acomplejada; también va para exhortar al diálogo ecuménico e interreligioso. De hecho hace unos días dijo que Dios “permite” la existencia de distintas religiones, pero no las divisiones por esta causa. Él quiere que se aprenda a convivir con todo y diferencias.

3. Gran oportunidad es la próxima visita -11 de mayo- del Primado Rastislav, de la Iglesia Ortodoxa de Chequia y Eslovaquia al Vaticano, es la primera que el Metropolita, elegido en enero de 2014, hace al Santo Padre. Algo hubo que le movió a acercarse. Además celebrará la Divina Liturgia junto a la tumba de San Cirilo -hermano de San Metodio, evangelizadores de Europa oriental-. Ambos hermanos son santos para los ortodoxos y para los católicos.

Todo esto son sólo signos, sí, pero se están multiplicando…

Pensar

“Quien habla de paz y no hace la paz se contradice; quien habla de paz y favorece la guerra… es un hipócrita” (Francisco, junio 6 2015).

Cada acción y gesto… hacia el prójimo puede construir la paz. El auténtico constructor de la paz es el que da el primer paso hacia el otro. Esto no es debilidad… es la fuerza de la paz” (Francisco, mayo 11 2015).

Share this Story
Load More Related Articles
Load More In Artículos

Check Also

Viven adolescentes un Congreso ¡de película!

Derroche de talento en el XXII Congreso Católico ...

Anuncio