Catequesis

Eucaristía

Celebrar la fe

Por: RAÚL SÁNCHEZ K.

Significado

La palabra eucaristía del latín eucharistia, a su vez del griego eukharistía, significa reconocimiento, acción de gracias. Es empleada desde el griego clásico en el siglo V a.C. en adelante por autores como Hipócrates, Demóstenes, Polibio o Diodoro Sículo.

En el Nuevo Testamento aparece dos veces en griego: 1Co 14,16 y Hch 24,3, y está ausente en los evangelios, pero en el relato de la cena de Jesús y la partición del pan, es una forma del verbo eucharistéo para indicar que Jesús parte el pan con un gesto de complacencia o agradecimiento. En la versión latina de la Vulgata aparece como gratias egit (dio gracias) en Lucas y como benedixit (bendijo) en Mateo.

Los Padres de la Iglesia, a partir del siglo III, eligen el término eucaristía para ese acto ritual del pan y el vino; los primeros fueron Clemente de Alejandría y Tertuliano, después San Basilio y San Gregorio Nacianceno en griego, y en latín una pléyade, empezando por San Cipriano y San Agustín, siguiendo con una larga serie de textos en latín medieval.

Memorial

“Si los cristianos celebramos la Eucaristía desde los orígenes, y con una forma tal que, en su substancia, no ha cambiado a través de la gran diversidad de épocas y de liturgias, es porque nos sabemos sujetos al mandato del Señor, dado la víspera de su pasión: ‘Haced esto en memoria mía’ (1Co 11,24-25).

Cumplimos este mandato del Señor celebrando el memorial de su sacrificio. Al hacerlo, ofrecemos al Padre lo que Él mismo nos ha dado: los dones de su Creación, el pan y el vino, convertidos por el poder del Espíritu Santo y las palabras de Cristo, en el Cuerpo y la Sangre del mismo Cristo: así Cristo se hace real y misteriosamente presente” (Catecismo de la Iglesia Católica, 1356-1357).

Acción de gracias

Por definición, toda la celebración del sacramento es acción de gracias.

“La Eucaristía, sacramento de nuestra salvación realizada por Cristo en la cruz, es también un sacrificio de alabanza en acción de gracias por la obra de la creación. En el Sacrificio Eucarístico, toda la creación amada por Dios es presentada al Padre a través de la muerte y resurrección de Cristo. Por Cristo, la Iglesia puede ofrecer el sacrificio de alabanza en acción de gracias por todo lo que Dios ha hecho de bueno, de bello y de justo en la creación y en la humanidad” (Ibíd., 1559).

Consideraciones

– Acción de gracias y alabanza al Padre,

– Memorial del sacrificio de Cristo y de su Cuerpo,

– Presencia de Cristo por el poder de su Palabra y de su Espíritu.

Share this Story
  • Catequesis

    Eucaristía

    Celebrar la fe Por: RAÚL SÁNCHEZ K. Significado La palabra eucaristía del latín eucharistia, a su vez del griego eukharistía, significa ...
Load More Related Articles
Load More In Catequesis

Check Also

La Santísima Trinidad, música de vida, amor y alegría

Por: CRISTINA ALBA MICHEL Dios no tiene principio ...

Anuncio