Comentario al Evangelio

Cumplir la Palabra para vivir el amor

Comentario al Evangelio del VI Domingo de Pascua (Jn 14,23-29)

Por: P. SILVESTRE MÉNDEZ MORALES

En el pasaje el evangelista aborda varios temas doctrinales que nos ofrece del Señor. En primer término, el tema del amor pero este en función de cumplir la Palabra del Señor; siguiente, el discípulo que cumpla la Palabra de Jesús se convertirá en morada de Dios; luego, el Espíritu Santo que el Padre enviará será el gran Pedagogo de los discípulos; y, finalmente, el don de la paz.

    Las palabras de Jesús de este pasaje están ubicadas en el discurso de despedida (c 13-14) donde Él manifiesta su última voluntad a los discípulos, que consiste fundamentalmente en el amor y vivir el amor significará cumplir con la Palabra del Señor y tener apertura al Espíritu Santo.

     El evangelio insiste en el tema central: cumplir la Palabra-voluntad del Señor consistirá en cumplir con el amor. El pasaje del v. 23 (“si alguno me ama guardará mi Palabra”), esto significa que el discípulo tendrá como objetivo cumplir la Palabra de Jesús, vivir el mandamiento del amor. Estas enseñanzas de Jesús van a referirse al ser y actuar de Jesús. Quien observa y cumple con esto será amado por Dios y así el discípulo se convertirá en su morada.

    La vivencia de la Palabra de Jesús  conduce a la vivencia del amor y esto conducirá al discípulo a una profunda adhesión al Señor para convertirse, esta experiencia, en una inhabitación de la Trinidad divina en el discípulo.

     El evangelista anuncia en boca de Jesús la promesa del envío del Espíritu Santo a los discípulos el cual les recordará todo lo que el Señor  les ha enseñado (v 26). Al pasar el tiempo del acontecimiento resurrección los discípulos que ya no conocieron al Jesús histórico sino que se fueron adhiriendo a la fe por transmisión de los primeros testigos, muchos de ellos se fueron enfriando en su fe, otros claudicaron de la misma para volver a sus costumbres paganas anteriores; otros, simplemente se quedaron en la incertidumbre y frialdad por lo cual fue necesario que los evangelizadores insistieran en la tarea del discípulo de estar abierto al Espíritu para que el evangelio, la Palabra del Señor se fuera renovando y afianzando en la vida de la comunidad. Esta es una de las tareas del Espíritu Santo, hacer recordar las enseñanzas de Jesús.

    Los discípulos, al correr de los años, también se van enfrentando a nuevos y diversos desafíos; viven en un ambiente pagano, incluso en muchos núcleos se enfrentaron a la persecución violenta, por lo cual tuvieron que buscar formas para subsistir en esos ambientes y preservar la fe. Ellos entendieron que la tarea de hacer llegar el evangelio a todos los hombres no podía tener límites, por lo cual lucharon por hacer que el evangelio superara todos los obstáculos. Esta tarea no fue fácil, pero el Espíritu Santo acompañó ese caminar de los cristianos y, bajo su acción, los discípulos fueron renovando su fe, luchando por hacer presente la fuerza salvadora del evangelio en medio de la comunidad y en la sociedad donde ellos se desenvolvieron con el compromiso de ser testigos de la resurrección del Señor.

    Finalmente, en el v. 27 Jesús anuncia a los discípulos la transmisión del don de la Paz. Este es el primer pasaje del evangelio de san Juan en el que aparece el anuncio de este don de Jesús. Esa paz significa todas las condiciones que la persona necesita para su realización. La paz es un Don que solo Dios concede a los que lo aman. Es para quienes están en plena sintonía con Dios cumpliendo su Palabra, siendo testigos de Jesús resucitado.

Share this Story
  • Comentario al Evangelio

    Cumplir la Palabra para vivir el amor

    Comentario al Evangelio del VI Domingo de Pascua (Jn 14,23-29) Por: P. SILVESTRE MÉNDEZ MORALES En el pasaje el evangelista aborda ...
Load More Related Articles
Load More In Comentario al Evangelio

Check Also

Pastoral Educativa presenta libro de la CEM

“Educar para una nueva sociedad” Por: Patricia Carrillo ...

Anuncio